La juventud de la Vuelta del Futuro, un asunto a todo nivel.

Jessinia Meneses
Mientras se llevaba a cabo la presentación de los corredores en la pasada Vuelta del Futuro, un joven - que bien podría ser un corredor más- daba instrucciones a las niñas del equipo Nueva Generación Antioquia. Investigando, descubrimos que este joven era Pablo Pulido, el entrenador.

Una suma de factores muy interesantes como su corta edad (Con 19 años era el entrenador más joven de toda la competencia), o el hecho de que Jessenia Meneses* haga parte del equipo que él dirige, hacen de Pablo un personaje para resaltar, por eso quisimos pasar una etapa con él y que nos resolviera varias inquietudes.

Pablo Pulido, Jessenia Meneses. Lorena Espinal, Natalia Franco, Daniela Álvarez, Yesica Toro y Ena Carrillo.

¿Quién es Pablo Pulido?
Yo estudio fisioterapia en el CES, en mi adolescencia fui ciclista pero de los malos (risas), corrí durante 6 años pero uno se da cuenta de que las cosas no se le van dando, yo era de esos que tenía cómo, en ocasiones, andar andar bien pero siempre que llegaba el momento fuerte me agarraba una gripa.
Cuando decido retirarme del ciclismo venía de tener buenos resultados en un departamental pero me descubrieron una arritmia cardiaca, en ese momento tenía 18 años, me dijeron que se podía curar pero tenía que parar 6 meses, pero cuando volví a competencia ya era Sub 23 y no me sentía como antes, no me acordaba y hasta ahí llegué.

Igual seguiste vinculado desde otros ángulos, tú del ciclismo no te ibas a separar definitivamente.

Una semana después de que me detectaran la arritmia, la categoría de mayores del club para el que yo corría iba a participar en una competencia del suroeste antioqueño, y los chiquitos se quedaban en el velódromo. Como yo era el único de los grandes que no iba, Fernando Saldrarriaga, el presidente del club me dijo: “Pablito, necesito que usted vaya y me los dirija” porque yo en la pista me defendía. Los dirigí y resultó que fuimos el equipo más ganador, tuvimos unos muy buenos resultados y eso me animó mucho, a la semana siguiente hubo una charla para entrenadores en Antioquia y asistí, eso me impulsó, empecé a leer sobre el tema y empecé a dirigir las carreras a las que Don Fernando no podía asistir.

En Pereira conocí a Jenaro Leguízamo, en los nacionales de 2012, él dio una conferencia muy buena y aprendí mucho, para ese entonces yo ya estaba estudiando fisioterapia y tenía buenas bases teóricas, ahí fue aumentando mi conocimiento.

Empecé a dirigir a Jessenia cuando ella tenía 17 años, ella entrenaba con su papá pero eran entrenamientos al azar, a donde iba el papá ella lo acompañaba.

Entrenarla al principio fue complicado porque es difícil ser mujer y salir sola, pero con el pasar de los días ella se fue acostumbrando, semanalmente yo le hacía un plan y ella luego me mandaba unos resultados y calificaciones, según eso yo le hacía el plan de la semana siguiente, así la entrené por casi 9 meses en preparación para la Vuelta del Futuro del 2012, ya los días previos la entrenó Luís Fernando Saldarriaga.

Ahí buscamos cómo crecer con Jessenia, como ya conocía a Jenaro (Leguízamo) hicimos contactos con él y Nicolás (Restrepo), el masajista del 4-72 los presentó.

Los primeros días de este año yo le colaboré a Jessenia con los entrenamientos y luego ya Jenaro enviaba los planes de trabajo que yo le ayudaba a ejecutar a ella, trabajar en equipo fue uno de los grandes éxitos en la búsqueda del Mundial (Toscana 2013). Cuando retornó a Colombia el equipo de ciclismo 4-72 asumió su entrenamiento y su preparación tanto técnica como física. El trabajo está encabezado por Fernando Saldarriaga para esta edición de la Vuelta del Futuro donde Jessenia está demostrando su calidad y su buen estado de forma.

En una conversación previa con Jenaro Leguízamo concluíamos que el desarrollo del ciclista tiene 3 pilares, el talento, la mentalidad y la formación. Tú, que integras esa nueva ola de formadores con bases pedagógicas y nuevos métodos de entrenamiento y preparación ¿Qué análisis haces de ese último pilar, la formación, aplicada sobre la academia y la tecnología?

Te voy a decir cuál es la importancia de la tecnología aplicada al deporte, tú conoces esas situaciones que vemos en el mundo con el tema del dopaje, y yo creo que la solución a estos problemas es esa. La aplicación de la tecnología en el deporte es la solución a esa búsqueda de rendimiento y el ciclismo del futuro va para allá. Como yo lo veo, todos van a estar tan bien preparados que los detalles van a ser los que marquen la diferencia y ahí es donde viene la tecnología: una posición, una sustentación fisiológica para poder desarrollar planes de alimentación pueden darte esas diferencias de segundos, debemos hacer todo a la mayor perfección adecuando la ciencia al ciclista, una ciencia limpia. La ciencia no son sólo computadores, también es saber hacer las cosas bien. Cada uno de estos aspectos he podido aprenderlos en las pequeñas conversaciones con Saldarriaga, un técnico que admiro de sobremanera porque él, junto Jenaro, son mis ejemplos a seguir.

Hablemos del sistema del ciclismo colombiano, lo bueno, lo malo, y cómo tú, a los 19 años, y en preparación para ser entrenador crees que se deben hacer las cosas.

Cosas buenas: La cantidad de ciclistas y el gran talento que tenemos.
Cosas malas: Para mi el punto negativo más grande del ciclismo colombiano es la falta de apoyo a las damas. Es muy difícil para ellas vivir de esto, tienen un poco de soporte desde los entes departamentales pero aquí no tenemos ni un sólo equipo profesional. Aquí se han planteado varias propuestas, por ejemplo que cada equipo profesional tenga al menos a una mujer en sus filas y eso debería llevarse a cabo.

Se ha dicho que la solución a esto es poner a las mujeres a competir con los hombres, y si uno ve el rendimiento de Mariana Pajón ha sido forjado a fuerza de competencia contra ellos. ¿Qué te parece?

Yo creo que está bien que como parte de la preparación, que las mujeres corran chequeos con los hombres y que se realicen carreras mixtas, pero esa no es la solución, eso es una desmotivación para las niñas porque es que nunca van a ganar, esa es la realidad. Jessenia ganó el prólogo de esta carrera, con el tiempo que hizo y si hubiera corrido con los hombres hubiera quedado por ahí de 80. Entonces si a una ciclista le cuesta mantenerse a punta de ganar, ahora imagínate quedando de 80, pues se va a acabar.

Lo de los chequeos está bien, y la liga ya los hace, pero la niñas deberían tener su calendario y otra cosa, debería existir un ranking nacional tanto para hombres como para mujeres.

¿Qué le falta al ciclismo femenino para llegar a la cima? ¿Es el estilo en el que corren? ¿Es la falta de publicidad?


Pablo dando instrucciones a Daniela Álvarez durante la segunda etapa de la
Vuelta al Futuro 2013.
Uno es el estilo en el que corren, sí, esta carrera de la Vuelta está muy emocionante y es muy chévere de ver. Pero en general las mujeres tienen una manera de correr extremadamente conservadora, nosotros quisiéramos que ellas asemejen un poco el estilo de los hombres como el esfuerzo y la fatiga, que sean amantes del espectáculo y del show.

Otra cosa es que como no hay un calendario robusto para las mujeres la prensa es muy poco efusiva al respecto. Por ejemplo el niño que gana la Vuelta del Futuro o el Porvenir es renombrado, resaltado, pero la niña que gana el Tour Femenino sale en una esquinita del periódico, eso es un factor determinante.

También hay que involucrar a la gente de los pueblos y las ciudades, hacer que se vuelvan ciclistas de corazón porque cuando se hace público y se crea una afición pasa como con el fútbol, lo que vende es la afición y de ahí la publicidad.

¿Qué otras cosas cambiarías o agregrías al sistema ciclístico de nuestro país?
 
 Más controles al dopaje, no sólo dentro sino fuera de competencia.

Volviendo al tema de la formación, hablemos de la importancia de la disciplina en la preparación de estas categorías.

En estas categorías la disciplina puede ser un factor eficiente pero no determinante, porque el talento en estas edades marca tanto la diferencia que muchas veces la disciplina no necesariamente va a cambiar el resultado, ahora bien, lo que pasa es que cuando estos niños terminen su desarrollo adolescente, tengan focalizado su talento y estén organizados en el tema físico ahí marcará la diferencia la disciplina. Uno no le puede pedir a un corredor Sub 23 o élite que sea disciplinado si en las categorías juveniles siempre salió a rumbear, siempre estaba desconcentrado o en las carreras nunca hizo las cosas como se le indicaban.

El punto de tener y preparar con disciplina es más con miras hacia el profesionalismo, que ellos vayan entendiendo cómo es este mundo y que definan si quieren llegar arriba realmente. La disciplina no puede ser una obligación, tiene que ser un aspecto de formación.

¿Quiénes conforman el equipo femenino de Nueva Generación?

Jessenia Meneses.
Natalia Franco.
Ena Carrillo.
Lorena Espinal.
Jessica Toro.
Daniela Álvarez.

*(Actual campeona nacional y panamericana en su categoría, y cuarta del mundo en la prueba de ruta junior realizada en el pasado mundial Toscana 2013), campeona de la Vuelta al Futuro 2013.



Fuente: www.ciclismodecolombia.com