BiciSport de Italia: Nairo Quintana y Urán Urán, hijos de los cóndores.



BiciSport exalta la gran presentación de Nairo Quintana y Rigoberto Uran en el Giro de Italia

Nuevamente la mejor revista del ciclismo mundial, BiciSport, que se edita en Italia, ha consagrado un extenso artículo a los ciclistas colombiano Nairo Quintana y Rigoberto Urán, dedicando 8 páginas de su edición de Julio a un formidable artículo escrito por la periodista Alessandra Giardini.

La crónica acerca de los dos grandes ruteros nacionales abre en sus dos primeras páginas con un gigantesco titular que reza: Nairo Quintana y Urán Urán, llámenlos como hijos de los cóndores.

En antetítulo dice exactamente: “Uno ha conquistado la camiseta rosada, el otro ha llegado segundo. Prácticamente dos colombianos han dominado el Giro donde nosotros hemos presentado al mundo un talento sardo: Fabio Aru. Pero ¿cuál ha sido el camino de los dos, uno hijo de las grandes montañas, el otro de la tierra de Medellín? La gran pobreza, el sueño de la bicicleta, la fuga hacia Europa y la nostalgia por el pueblo natal”.

En la página siguiente, una gran foto de los dos astros del ciclismo mundial con un texto en la parte baja que señala: El ganador del Giro tiene 24 años, el otro tiene 27. Son amigos pero también grandes rivales.

Y en otras dos páginas, BS abre con un cóndor en pleno vuelo y debajo de sus alas un título que indica: Fabulosa historia de la gran fuga de los picos de los Andes al corazón de la “Rosa”. Los espíritus de los ríos, los conejos y las gallinas.

La cronista inicia su escrito aludiendo una frase del periodista colombiano Héctor Urrego: “Si Quintana y Uran corrieran entre nosotros, Colombia se dividiría en dos como Italia en tiempos de Coppi y Bartali” y luego pasa a resumir una biografía de Nairo Quintana, sus orígenes, las enfermedades de su niñez, la forma como fue curado, sus estudios, etc.

En la crónica de BS sobre Quintana, también se hace alusión a la manera como fue labrando su destino hasta llegar a Trieste como triunfador del Giro de Italia y tener la fortuna de alzar en sus brazos a su pequeña hija y encontrarse rodeado de su familia, padres y esposa, pudiendo ahora saber que vivirá en una apartamento en Mónaco pero que su casa siempre estará a 3.000 mts de altura en Cómbita y que fue allí donde aprendió a montar en bicicleta y de allí a donde salía y volvía para estudiar después de bajar y subir diariamente 16 Kmts.

La cronista finaliza señalando que siempre que pueda, “Nairo volverá a su casa, vestirá de ruana, ayudará a su mamá en las labores caseras y cuidará de las gallinas, los conejos, las ovejas y viene a venerar la Virgen del Milagro y a curarse con los métodos tradicionales, no con los antibióticos de marca”.

Uran, el producto de la superación

En torno a Rigoberto Uran, el artículo igualmente se ocupa de su niñez, adolescencia, la tragedia familiar ante la pérdida de su padre en forma violenta pero de quien aprendió a ganarse la vida honradamente trabajando como él le enseñó y siguió andando en bicicleta hasta que pudo llegar a Medellín donde comenzó a ganar un saldo que enviaba inmediatamente a Urrao para su madre y hermana.

El artículo reseña después la llegada de Rigo a Europa, el encuentro de una nueva familia en Italia, sus accidentes en los cuales se ha roto de todo, sus triunfos y logros, mencionando la medalla de Plata de Londres 2012 y los subtítulos del Giro de Italia, aludiendo a su amistad con Nairo Quintana, con quien compartió una casa en Pamplona (España).

Finalmente, la nota relaciona una frase de Urán quien vive y se entrena en Medellín: “Dicen que tengo guardaespaldas pero se trata de un amigo que siempre me acompaña en los entrenamientos. Medellín no es la de aquellos tiempos pero se quedó con la mala fama”. Y la cronista remata su crónica escribiendo: Aquí las creencias son mayoría y hacen parte de todas las leyendas. Están convencidos de que traen mala suerte las mariposas negras, el número 13, romper un espejo, pasar debajo de una escalera, regar la sal casarse en martes. Exactamente como nosotros.

Así termina escribiendo Alessandri Giardini en su interesante nota y homenaje a nuestras dos máximas estrellas mundiales del ciclismo.


Páginas dedicadas a la vida y el esfuerzo de dos los “Condores” Colombianos que brillaron en el Giro

Fuente: http://www.revistamundociclistico.com/