Vuelta a Colombia: Jairo Salas ganó el circuito final en Medellín. Oscar Sevilla campeón por un segundo sobre Fernando Camargo


Oscar Sevilla se proclamó bicampeón de la ronda nacional tras un dramático circuito en Medellín

17 de agosto de 2014/18:15h
El español Oscar Sevilla (Epm-Une) se proclamó este domingo campeón de la edición 2014 de la Vuelta a Colombia tras la disputa de la undécima y última etapa, un circuito de 103.7 kilómetros en Medellín. Sevilla se apoyó en el trabajo de su escuadra para imponerse en el primer sprint bonificado del trazado y por un exiguo segundo de diferencia derrotó al boyacense Fernando Camargo (Boyacá se Atreve). El antioqueño Jairo Salas (Aguardiente Antioqueño) se impuso en el último capítulo por encima de los italianos Fabio Chinello y Andrea Pasqualon (AZT-Area Zero). 

El ibérico retuvo el título de la Vuelta a Colombia de la forma más dramática posible pues lo hizo por un segundo, igualando la diferencia más estrecha en 64 años de vida ininterrumpida de la prueba insigne del ciclismo del país y uno de los certámenes de mayor importancia del deporte nacional . En 1991 Álvaro Sierra había derrotado a Óscar Vargas por la misma ventaja.

“Quiero agradecer al equipo, a los compañeros, por entregarse. Esto (el título) es un trabajo de equipo, va por ellos, lo conseguimos. Me gusta ganar, pero aún, no lo asimilo. Estaba claro que en la Vuelta se peleaba en cada segundo. (Luis Fernando) Camargo fue un guerrero, pero quiero decirle que las carreras se ganan en todos los terrenos. Luché por ella hasta el final. Esto es fruto del trabajo, de la disciplina, de cómo entreno, y también como sufro. Me siento feliz y emocionado, cada triunfo es importante, es un logro. Estoy en una nube” señaló Sevilla al final de la jornada.

Si la táctica le falló al equipo antioqueño en la contrarreloj individual nocturna del sábado, en el epílogo sí funcionó a la perfección al trabajar todos sus integrantes para no dejar prosperar ninguna fuga en el inicio del circuito por las calles de Medellín. La intención era preparar el embalaje para que Sevilla ganara la primera de las metas volantes, y de esa manera, apoderarse de los tres segundos de bonificación que entregaba al ganador.

Un velocista como Weimar Roldán, fue el hombre clave al abonarle el terreno al español para que dominara el paso intermedio con Juan Pablo Suárez haciendo el tercer lugar. De salida, Sevilla se apoderaba del liderato ante la impasividad de Fernando Camargo y su equipo Boyacá se Atreve.

La primera de las misiones (la más importante) había resultado exitosa para EPM–Une–Área Metropolitana. Lo siguiente, era vigilar a Camargo para impedirle que se desquitara en la siguiente meta volante, pero la divisa boyacense no hizo el menor esfuerzo para impedir las fugas, que si contaron con la absoluta complacencia de los dirigidos por Gabriel Jaime Mesa.

Las fugas se sucedieron en el frente tragándose los dos siguientes pasos intermedios bonificados lo que significaba que las posibilidades de Camargo se reducían únicamente a lo que pudiera hacer en la meta. Con el campanazo de la última vuelta el escuadrón italiano apuntó a brindarse otra victoria y aceleró a fondo ayudado por los alemanes que también buscaban “mojar”. 

Frank Osorio (GW) fue el último en caer y lo que parecía otra victoria de la bota italiana fue una nueva alegría para el pequeño gigante de Amagá Jairo Salas que frustró las intenciones de Fabio Chinello y Andrea Pasqualon que se hicieron con los valiosos segundos dándole el título al español.

Jamás, un extranjero había ganado dos veces (y tampoco) seguidas la Vuelta a Colombia. Óscar Sevilla lo ha hecho posible. A sus 37 años, añade otro capítulo de gloria a su brillante historia en el ciclismo nacional. Es la quinta ocasión que el título es para un pedalista del exterior luego del venezolano José Rujano (2009), el español José Gómez del Moral (1957) y el francés José Beyaert, pionero en 1952, en ese aspecto y único fallecido de este cuarteto.

Exactamente, se han recorrido 1.494 kilómetros en esta Vuelta a Colombia 2014, desde el miércoles 6 de agosto cuando se inició la carrera en Piedecuesta, con una contrarreloj por equipos de 28 kms rumbo a Bucaramanga, hasta el circuito en Medellín, los cuales cubrió el vigente campeón en 37 horas 1 minuto y 34 segundos.

Han sido 11 días de recorrido por los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Valle, Quindío, Caldas y Antioquia, en gran parte, con trazado montañoso, de ahí que se hayan pasado dos de los míticos ascensos de la geografía nacional, Altos de La Línea (sexto etapa) y de Minas (octava y novena jornadas), con descanso en el Eje Cafetero, que ha coronado de manera victoriosa el líder del equipo EPM–Une–Área Metropolitana.

Para Óscar Sevilla, fue su sexto éxito individual del año junto a la Vuelta al Valle, la Vuelta al Tolima, la Clásica de Anapoima, la Clásica de Rionegro y la Clásica de Fusagasugá. Esto indica, la notable regularidad que ha tenido en el presente calendario, que ratificó en la carrera estelar de Colombia. El español supo ratificar el favoritismo del cual llegó precedido, y si bien pasó un buen susto el sábado, en la antesala del final, supo corregir de manera inmediata con su entrenador Gabriel Jaime Mesa para poder cantar victoria.

Han arrancado la Vuelta a Colombia 170 ciclistas y 140 de ellos la han terminado, con varios registros en su brillante historia: la doble corona de Sevilla, las etapas inéditas, por demás, en La Línea, Pereira – Manizales y Manizales–La Estrella, la presencia por primera vez de un equipo de la Liga de Ciclismo de Chocó (sin perfil para una prueba de estas características) y dos corredores de Eritrea en la formación alemana Bai–Bilke Aid (Meron Mengstab y Mekseb Debesay). Todo para el anecdotario de una carrera que sigue cosida al imaginario nacional.