Clásico RCN: Byron Guamá ganó en el Carmen de Bolívar. Jaime Castañeda sigue líder


Jaime Castañeda "Bananero" sigue vistiendo la camiseta amarilla para el EPM UNE
29 de septiembre de 2014 / 18:26
El ecuatoriano Byron Guamá (Movistar) se impuso este lunes en la cuarta etapa del Clásico RCN, un recorrido de 160 kilómetros entre Barranquilla y el Carmen de Bolívar. La jornada se vio marcada por una larga fuga de ocho pedalistas que naufragó a escasos cuatro kilómetros de la meta. El antioqueño Jaime Castañeda (Epm-Une) entró segundo y se sostuvo al frente de la edición 2014 del duelo de titanes.

Cuarto asalto del duelo de titanes en un nuevo recorrido por la costa atlántica del país con sus espectaculares paisajes y su altísima temperatura. El pelotón de nuevo pisó el acelerador a fondo y controló todo intento en los primeros compases hasta que Diagama y Talero (Movistar), Rozo y García (GW-Chaoyang), Martínez (Coldeportes-Claro), Duarte (Aguardiente Néctar), Marentes y Barón (Formesán) conformaron la primera escapada exitosa del día,

Los ocho pedalistas empezaron a acumular kilómetros ante un pelotón que le soltó la cuerda hasta el punto que a menos de 20 kilómetros de meta la diferencia estaba cercana de los tres minutos y la fuga apuntaba al éxito pero los “motores” empezaron a quedarse sin gasolina y el pelotón ha acelerar.

Barón y Rozo intentaron en los últimos kilómetros salvarse del naufragio pero el lote fue un voraz huracán y se tragó todo lo que apareció por delante a menos de cuatro kilómetros para la llegada. La pasarela se abrió entonces para los sprinters y Weimar Roldán lo intentó de lejos pero en los últimos metros apareció Guamá como una ráfaga y ganó de manera incontestable en territorio bolivarense.

El propio líder, Jaime Castañeda (Epm-Une), lo precedió en la meta y amplió en algunos segundos su ventaja, producto de las llegadas y las metas volantes bonificadas. Mismas “culpables” de ver un Top 10 general tomado por los velocistas del pelotón nacional que han tenido en estos cuatro días la oportunidad de brillar con luz propia.

“Hemos conseguir hasta aquí el objetivo de evitar caídas y “moches” de tiempo. Queremos estar cero-cero para los días de la montaña y apoyar con todo a nuestro capo Oscar Sevilla. Creo que hoy fue la etapa más rápida en lo que llevamos de Clásico y con algunos tramos destapados que la hicieron más difícil por los pinchazos pero igual controlamos y pudimos llegar en grupo para mantener el liderato” indicó el veloz líder de Chigorodó.

El duelo de titanes completa este martes su quinto y último recorrido por la costa atlántica colombiana uniendo las capitales de Sucre y Córdoba con etapa entre Sincelejo y Montería sobre 118 kilómetros. Última cita para los sprinters pues el miércoles inicia el festival montañoso cuando se ingrese en territorio antioqueño.