Clásico RCN-Claro: Jaime Castañeda ganó en Riohacha y es el primer líder del duelo de titanes 2014


El "Bananero" Castañeda ganó el primer asalto y es el líder del duelo de titanes 2014
26 de septiembre de  2014 /19:40h
El antioqueño Jaime Castañeda (Epm-Une) ganó este viernes la primera etapa del Clásico RCN 2014 que transcurrió en un recorrido de 205 kilómetros con salida y llegada en Riohacha. El “Bananero” derrotó en un disputado sprint a Cristian Tamayo (Aguardiente Blanco del Valle) y a Juan Pablo Forero (Coldeportes-Claro) que cerró el podio. La victoria le reportó además la primera camiseta amarilla al sprinter de Chigorodó.

La larga jornada inaugural del duelo de titanes 2014 atravesó gran parte del departamento guajiro incluyendo la emblemática mina de carbón del Cerrejón y fue casi un calco de las etapas llanas de las grandes vueltas del calendario internacional con fuga numerosa que consigue amplia diferencia, captura a pocos kilómetros de la meta y final en sprint muy peleado.

La etapa emprendió el periplo caribeño de la carrera radial con una alta temperatura producto del paisaje desértico natural, territorio ancestral de los indígenas wayuu. La primera hora de carrera no tuvo fugas por acción de la alta velocidad que impuso un lote con las baterías a “full”.

Una escapada de siete corredores cuyo motor principal fue el antioqueño Mauricio Ardila (Aguardiente Antioqueño) le puso pimienta a la jornada, mas cuando lo fugitivos se encontraron con una ventaja de casi diez minutos en su favor. No obstante el terreno completamente plano y la acción de los equipos con intereses en la victoria de etapa acabó con la ilusión de los punteros.

A solo 10 kilómetros del final en la capital guajira vinieron a ser alcanzados los tres últimos sobrevivientes de la escapada Ardila, Juan Pablo Wilches (Aguardiente Néctar) y el norteamericano Coultron Hartrich (Rionegro con Mas futuro) que le puso alma y corazón a llevar la fuga a buen puerto pero no pudo ante la voracidad del pelotón.

El final fue raudo y muy accidentado con una serie de caídas que afectaron el desenlace final e hicieron iniciar con pie izquierdo a mas de un corredor. Castañeda impuso su ya reconocida clase y dejó el liderato en poder del Epm-Une que guardó bien a su líder Oscar Sevilla, al que con seguridad solo veremos a partir de la quinta etapa junto al resto de favoritos para la general.

Este sábado segundo capítulo del giro radial con un recorrido de 179.3 kilómetros entre Riohacha y Santa Marta

Fuente: http://www.revistamundociclistico.com/