Clásico RCN: Óscar Solíz ganó a lo grande en Santa Rosa de Osos y es nuevo líder del duelo de titanes


Solís ganó el primer duelo en la montaña del Clásico RCN 2014 y se montó al liderato del duelo de titanes
1 de octubre de 2014 / 20:43h
El boliviano Oscar Solís (Movistar) ganó este miércoles de manera espectacular la sexta etapa del Clásico RCN-Claro 2014, un largo recorrido de 211 kilómetros entre Caucasia y Santa Rosa de Osos con cuatro puertos de montaña sucesivos, incluyendo uno fuera de categoría en el Alto de Ventanas. El genial escalador del altiplano sorprendió al grupo de favoritos con un poderosos ataque solitario que sostuvo por casi 50 kilómetros para presentarse como vencedor y nuevo líder del duelo de titanes.

La organización del RCN siguió adelante con su Clásico a la “europea” y tras cinco etapas llanas hizo su aparición un recorrido de alta montaña con todos los ingredientes que componen este tipo de trazados en Giro, Tour y Vuelta. Primero 100 largos kilómetros hasta el pie del puerto que vieron fraguarse una escapada de 21 corredores, una avanzada de “soldados” del pelotón que buscaban servir de “escalones” a sus líderes en la larga escalada a Santa Rosa que comprendía cuatro puertos y casi 80 kilómetros.

Entre el grupo de escapados brillaba la camiseta del líder Jaime Castañeda (Epm-Une) que obtuvo la licencia del lote ante sus poca destreza en la montaña. El ascenso inició y el grupo puntero consiguió mantener alguna unidad hasta el primer puerto en el kilómetro 18 pero inció Ventanas y pronto se encontraron solos en punta de carrera el antioqueño Mauricio Ardila (Aguardiente Antioqueño) y el boyacense Santiago Ojeda (Boyacá se Atreve) en una apuesta heroica.

Ardila y Ojeda mantuvieron su gesta mientras que a su espalda sorprendían Weimar Roldán y el líder Castañeda, dos eximios velocistas que esta miércoles exhibieron grandes progresos en la escalada. El grupo de favoritos también se metió Ventanas y rápidamente se seleccionó con un grupo que comprendía a todos los favoritos menos “El Gato” Félix Cárdenas que ponía pie en tierra convirtiéndose en la primera baja de los candidatos al trono del clásico.

Los ataques no se hacían esperar y el boliviano Oscar Solís salía disparado de la selección principal para empezar a recoger todo lo que se le aparecía por delante. La sensacional acción del hombre del Movistar no encontraba respuesta entre los favoritos mas ocupados en marcar a grandes nombres como Sevilla, Cano o el campeón defensor Camilo Gómez.

Solís recogía a Didier Chaparro, Roldán y Castañeda para formar una cuarteta que empezaba a amenazar a los dos héroes de la jornada, Ardila y Ojeda, que coronaban Ventanas y Mina Vieja al frente pero que en el último puerto de Promoventas recibían a Solís y sus compañeros de viaje.

El pedalista andino del Movistar hacía pasar trabajos a sus compañeros y en el último paso les decía hasta la meta para lanzarse en una verdadera contrarreloj individual de casi 40 kilómetros hasta Santa Rosa donde alzaba los brazos ganando una merecida etapa y llevándose el liderato.

Los favoritos por su parte se hacían poco daño y compactaban todo por detrás para llegar perdiendo apenas segundos entre sí, salvo el venezolano José Rujano que perdía mas de seis minutos y tal como en la Vuelta a Colombia le decía adiós a sus opciones muy temprano en la carrera.

El clásico continuará este jueves sin tregua para sus titanes con etapa entre Caldas (Antioquia) y Chinchiná sobre 160 kilómetros. De salida ascenso a Minas por su cara “amable”, que no obstante es un puerto de segunda categoría, mas el siempre peligroso y definitivo descenso a Santa Bárbara que dará lugar a 130 kilómetros de perfil quebrado con tendencia al ascenso.

Fuente:http://www.revistamundociclistico.com/