Oscar Solís gran campeón del Clásico RCN 2014


El boliviano Oscar Solíz alcanzó este domingo el título del duelo de titanes 2014
5 de octubre de 2014 / 13:38h
El boliviano Oscar Solíz (Movistar) se proclamó este domingo gran campeón del Clásico RCN 2014 tras disputarse la décima y última etapa con una Contrarreloj de 24.8 kilómetros entre Subachoque y Cajicá. Solíz le puso sello a su victoria imponiéndose en la jornada de cierre para levantar el título y encabezar un podio que completaron los antioqueños Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) y Danny Osorio (Aguardiente Blanco del Valle).

Genial y merecida victoria del buen escalador del país del altiplano que cimentó su victoria en un sorpresivo ataque en la brutal jornada entre Caucasia y Santa Rosa de Osos que encadenó cuatro puertos en un recorrido de mas de 200 kilómetros, casi calcado –guardando las debidas proporciones- de las grandes etapas de montaña en Giro, Tour y Vuelta.

El boliviano ese día ganó a lo grande, viniendo de atrás para capturar una fuga y tras “limarle” las piernas a todos su rivales se presentó ganador en Santa Rosa con una renta de un minuto, diferencia que manejó de ahí en adelante para hoy coronarse en Cajicá. Ni el paso por La Línea, ni la llegada en alto al Salto del Tequendama del sábado pudieron con el hombre del Movistar que defendió con mucha clase su camiseta amarilla y este domingo le puso broche de oro a su título ganando la contrarreloj individual.

La crono que le bajó el telón al duelo de titanes tampoco le falló al espectáculo pues la lucha por el podio estaba muy viva y esta cita acudió el antioqueño Danny Osorio para confirmarse como la gran revelación de esta edición y poner a su equipo Aguardiente Blanco del Valle en el tercer cajón del podio, una escuadra que a punto estuvo de abandonar la carrera por falta de recursos y que además terminó peleando la crono con Francisco Colorado.

Solíz se convirtió en el segundo extranjero en coronarse en una carrera que otrora se destacó por traer a escena a los mejores pedalistas del orbe como Bernard Hinault, Laurent Fignon, Greg Lemond y Claudio Chiapucci por solo nombrar unas pocas estrellas que pasaron por la carrera radial. A los títulos del español Sevilla en 2008 y 2012 se sumó hoy la victoria del hombre nacido hace 29 años en Cotagaita, localidad situada a 2.500 metros de altura en el departamento de Potosí en el sur del país andino.

Aplausos para el Movistar que además de la general individual se llevó el título por escuadras y la camiseta de los sprints especiales con Cristian Talero. La montaña quedó en poder del boyacense Santiago Ojeda (Boyacá se Atreve) y las Metas Volantes fueron para el antioqueño Jairo Salas (Aguardiente Antioqueño).

La temporada nacional ha llegado a su final y los equipos nacionales entran en fase de carreras internacionales como Vuelta a Ecuador, Vuelta a Bolivia, Tour de Panamá, Vuelta a Costa Rica y demás pruebas de final de temporada donde suelen completar el año las escuadras colombianas. Igualmente quedará abierto el “ciclomercado” nacional que verá sin duda movimientos y refuerzos de los principales equipos de marca ya pensando en el 2015.

Fuente: www.revistamundociclistico.com