El ciclismo le cumplió a Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014


Redacción: Federación Colombiana de Ciclismo | 01/12/2014
El ciclismo va de la mano del crecimiento deportivo de la nación en todas sus disciplinas deportivas. En Veracruz, la evidencia de la calidad de los pedalistas nacionales quedó patente con victorias de gran categoría en las cuatro modalidades (ruta, BMX, pista y ciclomontañismo) que representaron al país a lo largo de dos semanas de competencias. 

La actuación de la delegación nacional en las justas deportivas, dejó un saldo de 223 preseas: 70 de oro, 75 de plata, y 78 de bronce. De ellas, 24 (12 oros, 7 platas y 5 bronces) llegaron gracias al aporte de la expedición ciclística que abrió su senda triunfal con el boyacense Leonardo Páez en la prueba de Cross Country (MTB), disputada en el circuito de Coatepec, el pasado 15 de noviembre.

Páez brilló junto al antioqueño Fabio Castañeda, quien ocupó el segundo escaño del podio, en una carrera ampliamente dominada por los pedalistas nacionales, que cumplieron con el mandato en territorio mexicano de la mano del entrenador Andrea Bianco.

Luego vino el turno de la ruta en la contrarreloj individual, que ganaron con gran categoría Brayan Ramírez y María Luisa Calle. A ellos también se unieron Fernando Gaviria y Serika Gulumá para completar el histórico 1-2 en ambas categorías

En el BMX, Mariana Pajón y Carlos Ramírez comandaron las acciones junto a Carlos Mario Oquendo. La piloto antioqueña conquistó el bicampeonato en la rama femenina (el primero lo obtuvo en Mayagüez 2010), mientras que Ramírez cumplió una soberbia actuación que lo consagró como campeón centroamericano por primera vez en su promisoria carrera. Oquendo lo acompañó en el podio adjudicándose la medalla de plata.

El rol del ciclismo se convirtió en un factor vital para marcar diferencias en la medallería general de los juegos.

Y ese valioso aporte terminó por ratificarse con la histórica presentación del equipo nacional de pista, que conquistó el título general superando a potencias de la región como Cuba y Venezuela. 

Los pisteros colombianos conquistaron 14 preseas (siete de oro, tres de plata y cuatro de bronce), superando a los cubanos que lograron 11 medallas (siete oros, tres platas y un bronce).

El punto final del balance lo puso María Luisa Calle, quien en la prueba de fondo de ruta se colgó un bronce. La colombiana cruzó la meta en la quinta casilla detrás de las cubanas Marlies Mejías Yumari González, Yudelmis Domíguez y Arlenis Sierra.

Fue barrida de las pedalistas centroamericanas. No obstante, Calle subió al tercer peldaño del podio porque el reglamento de la ODECABE solo entrega dos medallas por país en una prueba.

En los logros obtenidos por el equipo tricolor jugaron un papel importante los seleccionadores nacionales Andrea Bianco (MTB), Germán Medina (BMX), Carlos Mario Jaramillo (Ruta) y la dupla pistera integrada por Jhon Jaime González y José Julián Velásquez. Todos ellos rodeados por un excelente staff técnico y médico, liderado en su avanzada por los delegados Mauricio Vargas y Rubén Darío Galeano. 

Medallería de Colombia en ciclismo:
Oro (12):
Leonardo Páez – Ciclomontañismo
Brayan Ramírez – CRI Ruta
María Luisa Calle – CRI Ruta femenina
Carlos Alberto Ramírez – BMX
Mariana Pajón – BMX
Fabián Puerta – Keirin, Kilómetro CR y Velocidad
Persecución por equipos masculino (Juan Esteban Arango, Weimar Roldán, Kevin Ríos – sustituido por Jordan Parra en la final - y Eduardo Estrada).
Juan Esteban Arango – Persecución Individual
Weimar Roldán – Prueba por puntos (PISTA)
Fernando Gaviria – Ómnium (PISTA)

Plata (7):
Fernando Gaviria – CRI Ruta
Sérika Gulumá - CRI Ruta femenina
Diana García – Velocidad (PISTA)
Milena Salcedo – Ómnium (PISTA)
Velocidad por equipos (Rubén Murillo, Anderson Parra y Fabián Puerta)
Carlos Mario Oquendo – BMX
Fabio Castañeda – Ciclomontañismo

Bronce (5):
Persecución por equipos damas (Jessica Parra, Valentina Paniagua, Milena Salcedo y Lorena Vargas) (PISTA)
Jordan Parra – Scratch (PISTA)
María Luisa Calle – persecución individual (PISTA) y ruta femenina
Anderson Parra – Kilómetro CR (PISTA)

Fuente: www.http://federacioncolombianadeciclismo.com/