Vuelta Nacional del Futuro: las ilusiones se ponen en marcha

A la izquierda, el ciclista Jefferson Barón, uno de los seis integrantes que representará a la divisa Gobernación Tolima–Liciclismo Tolima.

3 de diciembre de 2014 / 10:01h
Desde este miércoles y hasta el próximo sábado 6 de diciembre, sobre un trazado general de 140.4 kilómetros, se corre la edición 26 de la Vuelta Nacional del Futuro, prueba que –por un lado– da por finalizado el calendario 2014 de la Federación Colombiana de Ciclismo, pero del otro, enmarca el comienzo de la vida deportiva para varios de los 241 inscritos oficialmente (183 varones, 58 damas), algunos, ante su primer gran compromiso sobre la bicicleta, el mismo que esperaban con ansiedad.

Carrera que sirve de incentivo a las promesas, algunos con la ilusión de abrirse un camino en este deporte al verlo como su opción para surgir y, de paso, convertirse en un futuro en los directos herederos de un Nairo Quintana o de un Rigoberto Urán, para demostrar que Colombia es una auténtica cantera, que no dejan de surgir hombres y mujeres que hacen del ciclismo su forma de vida. Asimismo, contribuyen al relevo generacional necesario para que no decaiga ni el pedalismo, ni la afición por el mismo.

Literalmente, es para menores de edad pues en masculino pueden tomar parte los atletas nacidos entre 1998 y 1999 (categoría prejuvenil), mientras que en la rama femenina el rango es más amplio, de 1996 a 1999 (prejuvenil y juvenil). Tiene la particularidad que se corre por el departamento, a semejanza de la forma como se corría la Vuelta a Colombia en sus inicios. Es expresar sentido de pertenencia, reconocimiento al sitio donde se nació o al que le permite esta oportunidad.

Este martes, como antesala de los cuatro días de competencia, están previstos dos actos, el inicial, será una charla alusiva al dopaje en todos sus aspectos desde las 2:30 de la tarde, en Comfamiliar Risaralda, vía Cerrito (Valle). Al terminar, empezará el consabido Congresillo Técnico en el que se hablará todo lo relativo a la forma reglamentaria, técnica y logística como operará la carrera que este año se corre en el Eje Cafetero, con epicentro en Risaralda, cuya capital (Pereira) será el escenario final.

Concluido este par de actos, el extenso lote quedará listo para que el 3 de diciembre con una contrarreloj individual de 9.2 kilómetros, entre Rancho Memo y La Virginia, se ponga en marcha la Vuelta Nacional del Futuro, la misma que tiene como monarcas vigentes a un par de antioqueños, Javier Ignacio Montoya y Jessenia Meneses. Está por comenzar la búsqueda de sus reemplazos entre los 241 participantes, distribuidos en 13 equipos femeninos y en 29 masculinos.

* Recorrido general 2014
(Idéntico trazado para hombres y mujeres)

_ Primera etapa
Miércoles 3 de diciembre
CRI Rancho Memo – La Virginia
9.2 kms

_ Segunda etapa
Jueves 4 de diciembre
Viterbo – La Virginia – Pereira
47.7 kms

_ Tercera etapa
Viernes 5 de diciembre
Pereira – Alto Roble – Salento
36.5 kms

_ Cuarta etapa
Sábado 6 de diciembre
Circuito Pereira
47.0 kms
(10 vueltas, cada una de 4.7 kms)



Dubán Bobadilla, Jackson Pérez, Fabián Medina, Cristian Montañez, Santiago Buitrago, Fabián Fuentes y Santiago Bejarano. Estos son los siete integrantes del equipo masculino Esteban Chaves, de Bogotá, uno de los 29 conjuntos que tomará parte en la carrera.

Fuente: http://www.revistamundociclistico.com/