Vuelta a Colombia: Oscar Sevilla campeón tras una dramática cronoescalada nocturna en Medellín

El español sumó su tercera corona consecutiva en la Vuelta a Colombia cuya versión 2015 terminó este sábado en la noche en Medellín

El español Oscar Sevilla (Epm-Tigo) alcanzó este sábado su tercer título consecutivo de Vuelta a Colombia tras imponerse al antioqueño Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) en una dramática cronoescalada nocturna de 17.5 kilómetros en el sector de Las Palmas de la capital paisa. El ibérico se impuso con autoridad en la crono para doblegar la tenaz resistencia de Ortega que sufrió excesivamente en el trazado y cedió por un minuto la camiseta de campeón.

“Es un triunfo de todo el equipo Epm-Tigo-Une. Era un duelo mano a mano con un gran corredor corajudo y valiente. Sabíamos que era difícil pero había que intentarlo hasta el final. Soñaba con ganar mi tercera vuelta, gracias a la afición que me ha tratado como uno mas de aquí, amo a Colombia. Salí sin miedos y las palabras de mi entrenador Raúl Mesa me dieron alas, creo que el hecho de haber salido segundo y no tener nada que perder me dio mas tranquilidad para alcanzar un nuevo título de la que para mi es la carrera mas dura del mundo” señaló el triple campeón de la ronda nacional. 

El colombo-español había dicho que iba con todo por el triunfo, pero reconoció que los 28 segundos que perdía con el entonces líder Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño), era complicado quitarlos, dado que el antioqueño se había mostrado muy fuerte.

Pero el campeón de las dos últimas ediciones de la Vuelta no creyó en nadie, ni en pronósticos ni en antecedentes, sólo en él, en sus condiciones y en su deseo de ganar, y literalmente ‘voló’ en la fracción a cronómetro en subida y ganó sobrado en una gran demostración de clase y poder, y no contento con descontarle los 28 segundos a Ortega, le aplicó 1:29 minutos y lo dejó al final segundo a 1:01 minutos.

Este es el tercer triunfo de Sevilla en la máxima carrera del calendario ciclístico nacional, y es el tercero en serie, y que ganó en 2013 y 2014 también. El nacido en Ossa de Montiel y nacionalizado colombiano, salió como un volador y fue guiado magistralmente por el veterano, experimentado y ganador técnico Raúl Mesa.

Iba tan fuerte, que en los primeros cinco kilómetros le ganaba a Ortega por 25 segundos y quedaba a sólo 3 segundos del liderato y del título. El accionar de los dos favoritos dejaba ver que Sevilla volaba y estaba pletórico de condiciones, y Ortega lucía sin fuerzas. La presión le pesó, los nervios le ganaron, y el cansancio le pasó factura.

Y con todo lo que quedaba por recorrer, se dedujo que la suerte estaba echada y que Sevilla sería le vencedor. Eso se corroboró en el kilómetro 12 cuando ya le ganaba por 1:06 minutos a Ortega, en la meta, donde fue el único que bajó e los 40 minutos, con 39:58 minuto, aventajando Ortega –que fue noveno- por 1:29, dejándolo al final a 1:01.

En la etapa, el segundo fue el sorprendente Alejandro Serna (Pijaos) a 45 segundos de Sevilla. Tercero fue Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 54, cuarto Rafael Infantino (EPM) a 58 y quinto el venezolano José Rujano (Alcaldía de Villa de Leyva-Fundarujano-Coordinadora) a 1:05.

Y en la general Sevilla fue campeón, Ortega segundo a 1:01 minutos, Laverde tercero a 4:23, Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 5:39 y su compañero Alejandro Ramírez quinto a 5:57.

Sevilla también fue el campeón de los puntos. En la montaña el campeón fue Álvaro Duarte (Néctar-Alcaldía de Cota), en las metas volantes José Flóber Peña (Néctar-Alcaldía de Cota), en los quipos Coldeportes Claro, el Sub-23 Hernán Aguirre (Manzana Postobón) y el novato fue Miguel Flórez (Raza de campeones Boyacá).

Fuente: www.revistamundociclistico.com